La selección de Costa Rica se despidió del Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 con derrote de 1-3 frente a Zambia.
Costa Rica comenzó el juego con el agua hasta el cuello, con un equipo africano muy incisivo y con presión alta que acabó con el primer gol apenas a los 3′ con la anotación de la zaguera Lushomo Mweemba.
Las zambianas continuaron el asedio hasta que cayó el segundo por intermedio de Barbra Banda, al 31′, desde el punto de penal tras una falta de Katherine Alvarado.
El cuadro patrio tuvo tímidas incursiones con una destacada participación de la joven Sheika Scott, quien a sus 16 años fue figura de la escuadra tricolor ante Zambia con su desequilibrio y buena visión.
Costa Rica tuvo un mejor segundo tiempo y anotó al 47′ con gol de Melissa Herrera, quien mandó a las redes un rebote que quedó después del remate de María Paula Coto el cual pegó en una defensora rival y habilitó a la volante del Girondins de Burdeos para poner el único gol costarricense en la justa mundialista.
Raquel Rodríguez creció en nivel en el partido con buenas asociaciones junto a Sheika Scott, situación que le dio un aire distinto a la ofensiva nacional.
La polémica no se hizo esperar cuando la referí del encuentro decidió no señalar una presunta acción de penal a favor de Costa Rica.
A pesar de los intentos de las nacionales, Zambia selló su primera victoria en la historia de los mundiales femeninos ante Costa Rica.