El director técnico de Zambia, Bruce Mwape, ha sido acusado por «conducta sexual inapropiada» a escasos días del inicio de la Copa Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.
Mwape, estratega del combinado que enfrentará a Costa Rica en el Mundial Femenino el próximo 31 de julio, fue señalado por varias futbolistas del equipo africano debido a diversos escándalos sexuales según recogió el diario británico «The Guardian».
Junto al técnico de la selección mayor femenina de Zambia, también se ha acusado al entrenador de la Sub-17, Kaluba Kangwa. Presuntamente, los acusados habrían obligado a algunas jugadoras a dar favores de índole sexual a cambio de obtener un lugar en la escuadra nacional zambiana.
De acuerdo a la información, las futbolistas habrían sido amenazadas por la Federación de Zambia con sanciones si denunciaban la situación. Andrew Kamanga, presidente del ente federativo, afirmó que conoce del caso y que ya fue remitido a FIFA así como a la policía local.
Zambia se encuentra en el Grupo C de la justa mundialista femenina, junto a España, Costa Rica y Japón. Debutarán ante Japón el próximo 22 de julio.