Juan Carlos Rojas: «El ADN es real»

A través de su cuenta de de X (Twitter) el presidente de Horizonte Morado, Juan Carlos Rojas, posteó un amplio análisis sobre la gestión deportiva del conjunto morado, la cual ha sido sumamente exitosa a nivel de títulos en los últimos años.

Para Rojas, desde el ADN hasta estrategias de largo plazo con urgencia de corto plazo colocan al Deportivo Saprissa como el equipo con más títulos obtenidos en la época reciente del fútbol costarricense.

“Mérito Histórico”: Más meritorio aún de este tricampeonato y 10 de 20, es que se da en lo que me atrevo a decir es el momento de más competencia en la HISTORIA del fútbol nacional. Así lo creo firmemente: Nunca antes había habido 3 clubes AL MISMO TIEMPO con tanto poderío financiero. Y varios más con menos presupuesto pero con proyectos sólidos. Es más, me atrevo a decir, por lo que he visto y puedo interpretar, que Saprissa está de tercero en cuanto a costo total de planilla (lo cual es difícil de concebir dado que hoy estamos en nuestro costo más alto de planilla en al menos los últimos 15 años)».

Asimismo, Rojas comentó sobre el popular ADN morado, como una parte vital del éxito del cuadro 39 veces campeón del fútbol nacional.

“El ADN es real”: Sí, el ADN de Saprissa es de verdad y es único. Pocos lo entienden, es dificil de explicar e imposible de replicar. ADN no significa que un jugador tuvo que haber “nacido” (futbolísticamente) en Saprissa: el ADN es una serie de valores, hábitos, creencias, códigos y costumbres que se traen o se ADOPTAN, pero que están tan claros que marcan comportamientos. Cuando un jugador externo llega, lo comprende rápidamente. Y el que no los siga, el que no los sienta: o se adapta rápidamente o sale del equipo».

Para el jerarca, la presión y apoyo de la afición saprissista es vital, por lo que si un futbolista no soporta la presión termina saliendo del equipo.

“Esta Afición… qué más queda por decir, nada más se le puede pedir!”: La exigencia de la afición morada es única y nos impulsa a ser mejores, nos presiona a la excelencia. Algunos no aguantan esa presión y se hunden (y terminan saliendo); los que se quedan se van alimentando y fortaleciendo con ese apoyo y esa exigencia. No hay afición igual en nuestro país, y eso marca diferencia. El ADN + la afición hacen a Saprissa un club inigualable, y solo viviéndolo de adentro se puede comprender el alcance de lo que esto significa para el equipo».

Eso si, el ADN no es suficiente para llegar al éxito deportivo si no se tiene una planificación estructurada.

«¡La Planificación!! No se olviden de esto”: No basta “solamente” con el ADN, no hay que confundirse. De pronto para un torneo sí, como la 36 que se ganó casi que a puro ADN. Ahí pesó la historia y salió a relucir lo mejor de esos valores. Pero para ganar un tricampeonato y 10 de 20, hay factores que van más allá. Hay planificación, hay una visión clara, hay gente muy capaz gerenciando el club dentro de un proyecto muy profesional… En fin, hay un modelo de gestión deportiva e institucional que respalda las acciones y decisiones que se toman. Y eso marca una enorme diferencia. A veces me da la impresión que el trabajo que se hace de planificación se minimiza por terceros al atribuir el éxito solo al ADN. Pero sin planificación de primer nivel jamás hubiésemos tenido el éxito que hoy gozamos. Hay un método detrás de todo».

Entre otros puntos, Rojas hizo énfasis en la disciplina y «cabeza fría» que ha tenido el cuadro morado a la hora de tomar decisiones administrativas y deportivas.

“Siempre con Disciplina y Cabeza Fría”: El fútbol es muy pasional, y al Saprissa se le exige más que cualquier otro. Entonces la presión en momentos duros puede ser asfixiante… y lo puede llevar a uno a cometer errores. Ya nos ha pasado, no estamos ajenos a eso. Pero luego de 12 años al frente del club, puedo decir que tenemos la piel gruesa y procuramos apegarnos a nuestro plan, nuestra estrategia, con cabeza fría y mucha disciplina, a la hora de tomar decisiones. Podremos fallar, pero se reduce la posibilidad de errores al no estar tomando decisiones influenciadas por la presión externa».

El cuadro morado ha ganado 10 de los últimos 20 campeonatos nacionales, colocándolos según Rojas, en el proyecto líder en el fútbol costarricense.