A raíz de los últimos acontecimientos de racismo en el Campeonato Nacional, el Consejo Director de la UNAFUT acordó esta semana en su sesión ordinaria, revisar la reglamentación vigente para proponer una normativa más drástica a los actos de discriminación para la próxima temporada.
En la reunión, los personeros del ente rector acordaron redactar la propuesta con base a los hechos en cuestión durante los partidos del campeonato y revisada la normativa internacional de FIFA, Concacaf y ligas internacionales, en donde se establezca mejor los criterios de sanción; inclusive, se analiza plantear multas más fuertes para los infractores.
Además, buscará un acercamiento con Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad y la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO), para coordinar acciones que permitan una mejor aplicación al respecto.
Actualmente, existen sanciones como jugar a puerta cerrada, pérdida de 6 puntos y la exclusión de un equipo en la competición, castigos que podrían considerarse severos, pero que actualmente rigen a partir de la segunda, tercera y cuarta ocasión, respectivamente. También, se le sanciona a los espectadores que cometan actos de discriminación con una prohibición de acceso al estadio de al menos dos años.
UNAFUT es consciente que estos actos van en contra de los principios y valores que se deben practicar en la Primera División, en las Fuerzas Básicas y en la sociedad en general; una reforma normativa que pretende mediante la industria de fútbol dar un fuerte mensaje en contra de cualquier tipo de discriminación existente.
Fuente: UNAFUT.
Foto ilustrativa: Asociación Deportiva San Carlos.
Lea también: Cazal rechazó ofertas del futbol sudamericano y renovó con Pérez Zeledón