La selección ha clasificado y se cumple el objetivo, con un 50% de rendimiento y solo seis puntos se lograron de 12. Mal haríamos en no reconocer que se logró lo que se planeó, que eso ahora nos va a permitir fogueos de alto nivel en la siguiente fase de Liga de Naciones ¡En buena hora!
La mala noticia es la preocupación que nos queda en cuanto al rendimiento de la Selección y que estamos lejos del mejor nivel. Hay tiempo para corregirlo, no mucho, pero podemos mejorar la fase que viene y pensando en la hexagonal.
En cuanto al partido contra Haití, hubo poca posesión de la pelota, poca capacidad ofensiva, mucha individualidad, poca capacidad colectiva, jugadores a destiempo y con un bajo rendimiento. El hoy de la Selección pasa por ellos. El fútbol es de momentos y circunstancias y lo que estamos viviendo es difícil.
Más allá de la salida de Gustavo Matosas, que dolió y bajo un precio que se debe pagar, indiscutiblemente el rendimiento en varios de los futbolistas no es el mejor, tanto de que los vienen llegando como los que cumplen su último ciclo en la Selección.
Lea también: Regularidad de Francisco Calvo en la MLS le dio para brillar con la tricolor.
Estamos en el post mundial, que duele y siempre, si no se ha generado un proceso correcto para que se haga un enlace y una concatenación entre el pasado y lo que venía, hay que valerse de los futbolistas que aún nos quedan, que son pocos, de Brasil 2014.
Muchos de ellos ya no están jugando y los que están entrando de cambio tampoco están de la mejor manera posible. Para eso, el único antídoto es trabajo, paciencia, tolerancia y mucha calma, pero, sobre todo, en quienes tienen que tomar decisiones.
Vivimos una reingeniería, una reconstrucción que debe ver con un tema cíclico, pues siempre nos cuesta esta situación del post mundial. Hay que contextualizar el momento en el que estamos, es muy importante la toma de decisiones de Ronald González, que es la persona idónea. Mi preocupación radica en el rendimiento de los futbolistas.
El fútbol pasa mucho por la generación de los futbolistas, a partir de eso estará la clave en la toma de decisiones de Ronald González, por el nivel de ellos y el surgimiento de nuevas figuras.
Ahora quedamos en la perspectiva real de que hay mucho por mejorar y que el camino no será nada fácil, que nunca ha sido, pero ahora con más razón por el cambio generacional, por lo menos ¡Así lo veo yo!
Lea también: Entre aciertos y desaciertos La Sele puso punto final al 2019.