Álvaro Saborío deja una huella intachable en el fútbol nacional

ÁLVARO SABORÍO SE RETIRA DEL FÚTBOL

Álvaro Saborío le puso punto final a su carrera como futbolista el pasado sábado ante Alajuelense, donde su ahora ex equipo, San Carlos, no pudo soportar la fuerza manuda, pero eso no desdibuja la amplia y extraordinaria trayectoria del artillero.

Oriundo de Ciudad Quesada, amante de la ganadería y apasionado por el deporte, Álvaro Saborío se retiró el fútbol profesional a sus 37 años utilizando la camiseta de su pueblo, que le abrió las puertas y se convirtió en una pieza fundamental.

Según el estadígrafo, Alex Calderón, estas son las cifras de Álvaro Saborío durante el campeonato nacional, vistiendo la camiseta de San Carlos y la de Saprissa.

  • Disputó 230 partidos y consiguió 137 goles, para un promedio de 0.59 por juego.
  • Ganó tres títulos de goleo: el primero de ellos con Saprissa (2003-2004) con 25 anotaciones, mientras que, con San Carlos, ganó el del Apertura 2018 (16) y Clausura 2019 (12).
  • Actualmente registra 13 dianas y sigue por encima del jugador de Alajuelense, Ariel Lassiter (12), quien, de no superarlo, estaría ganando su tercer cetro consecutivo y el cuarto en su carrera.
  • Durante su trayectoria les anotó a 21 equipos de la Primera División (2001-2019), siendo Carmelita el cuadro al que más les perforó las redes con 17 goles, seguido por Alajuelense (13) y Cartaginés (11).
  • Les encajó goles a 51 porteros distintos, siendo Dexter Lewis y Adrián De Lemos los que más veces vieron caer su marco, con un total de siete cada uno.
  • Como dato curioso, los minutos por campeonato nacional en que más veces festejó fueron: 55’, 61’, 86’ y 87’ en cuatro oportunidades.
  • Su gol más tempranero fue a los 53 segundos y se lo endosó al guardameta de Carmelita, Osbel Villalobos, en la campaña 2001-2002, mientras que el más tardío se lo marcó al puntarenense, Shane Orio, en la campaña 2005-2006 al minuto 93.
  • Marcó 23 dobletes en su carrera y fue Carmelita el conjunto que más sufrió, con un total de seis; no obstante, marcó cuatro tripletes y fue a los equipos de AD Santos, Liberia, Osa y Belén.

Lea también: ‘Paté’ Centeno apunta al Mundial de Clubes dirigiendo al Saprissa.