Copa Oro estrenará nuevas reglas del fútbol

La era de Gianni Infantino en la FIFA ha traído muchos cambios en el mundo del fútbol. Las reglas también han cambiado y en la Copa Oro veremos algunas de las modificaciones que recientemente hizo el ente rector del fútbol.

Además de la Copa Oro, estas variaciones también tendrán sus primeros usos en certámenes como la Copa América y el Mundial Femenino. A continuación algunas de las más importantes:

  • La primera es una de las que más polémica genera, ya que el contacto del balón con la mano será señalado. Las únicas excepciones que mantendrá la regla es cuando el esférico venga rebotado del cuerpo del jugador y pegue en la mano; y también cuando el jugador cae al suelo y el único punto de apoyo es el brazo.
  • Otro de los cambios importantes que veremos en Copa Oro es el de las tarjetas amarillas. Los árbitros podrán sacarle tarjetas a todos los integrantes del banquillo, independientemente de si son jugadores, entrenadores o auxiliares.
  • Para los saques neutrales, ya no se harán con dos jugadores de equipos contrarios, sino que ahora se le dará el balón, al conjunto que tenía la posesión. Cuando sea en el área, el balón se le dará al portero.
  • Con el objetivo de darle más velocidad al juego, ahora cuando se cobre una falta no tendrá que esperar a que el árbitro le saque tarjeta. Podrá cobrar la jugada rápidamente sin esperar la amonestación.
  • En los cambios, los jugadores tendrán que salir por la zona más cercana a la que se encuentren y no por la parte central donde se encuentra el cuarto árbitro.
  • Antes se consideraba que cuando se cobraba una falta en el área, el balón tenía que salir de ella para entrar en juego. Ahora, en el momento en que el futbolista golpee el balón ya estará en juego.
  • En los tiros libres, ningún jugador del equipo que cobre la falta, podrá ponerse en la barrera para estorbar al portero contrario. De igual forma, en los saques de banda, los futbolistas del equipo rival, deberán estar al menos a dos metros de distancia.
  • Al jugador que se le cobre un penal a favor y requiera de atención médica, podrá recibirla dentro del campo. Una vez sea chequeado por el cuerpo médico podrá cobrar él mismo el penal.
  • En la rifa inicial, el equipo que gane podrá escoger la mitad de la cancha que más le convenga y además, si hace el saque inicial o lo cede al contrario.

Lea también: Leones se proclamaron reyes del fútbol americano nacional