Costa Rica se despide de Copa Oro tras dramático duelo ante México

La Selección Nacional de Costa Rica le dijo adiós esta noche a la Copa Oro. Los nacionales soportaron la tensión propiciada por México y logró sacar un empate en tiempo regular, alargaron el compromiso y en los penales los aztecas dictaron sentencia.

México acudió a la intensidad en el primer tiempo. En tan solo diez minutos le hicieron presión elevada a los dirigidos por Gustavo Matosas. Mantuvieron la tenencia de la pelota y desnudaron a la defensa tica.

Costa Rica tuvo que replegarse y reestructurase en ciertos tramos del cotejo, ya que México no cedió la iniciativa y buscaron el marco de Leonel Moreira que sin lugar a dudas fue vitar para el combinado patrio.

Randall Leal tuvo una participación efectiva en el compromiso e hizo una buena dupla con Bryan Oviedo. El objetivo del jugador morado era evitar que no dobletearan al lateral nacional.

En 20 minutos del compromiso no había tanta exposición en la zona defensiva de Costa Rica, pese a que México mantuviera su presión. Tanto Carlos Antuna como Rodolfo Pizarro fueron trataron de desequilibrar a los patrios, pero se mantuvieron bien parados y lograron evitar algunas jugadas peligrosas.

A la Tricolor se le complicó el tránsito de la media cancha en adelante. Volvieron a replegarse y cada vez que hubo presión azteca se tuvo que acudir al pelotazo. La zona medular de Costa Rica se tuvo que partir para soportar las malas salidas desde la defensa.

Leal tuvo que acudir a las marcas y apoyar a su carrilero. Desde ese punto Costa Rica encontró buenas respuestas cada vez que México intentó desbordar.

Cuando se jugaban 30 minutos, la Selección Nacional encontró un respiro en la dinámica del partido. Le bajó las revoluciones a México, llegó más al área, crecieron, tenían buena profundidad y acudieron a la velocidad; empero, hizo falta tomar mejores decisiones en el último cuarto de cancha.

Sin embargo, cuando mejor jugaba Costa Rica, cuando se tenía un mejor tránsito y pasabola, un contragolpe de México agarró mal parados a los nacionales. Ningún defensa logró cubrir bien y en el último cuarto de cancha dejaron expuesto a Moreira y Raúl Jiménez anotó el primer gol de México.

Esto cayó como un balde de agua fría para los costarricenses. Por lo que ofrecieron en el primer tiempo fue muy doloroso esa anotación y se fueron al vestuario con caras largas, mas con la intención de mejorar en el complemento.

La pasada por los camerinos le cayó bien a Costa Rica. El combinado patrio supo contrarrestar a México y aprovecharon los espacios que dejaron los aztecas para llegar al área que resguardaba el experimentado portero, Guillermo Ochoa.

Mientras el cronómetro marcó el 52′, una falta fuera del área fue propiciada a favor de Costa Rica. El árbitro central dictó que fue penal y desde los once pasos Bryan Ruíz emparejó el marcador.

El compromiso era más abierto cuando el cronómetro marcó el 61’. Fue más de ida y vuelta en ambas representaciones; no obstante, ya se veía el desgaste físico en algunos futbolistas. Mayron George fue el primer tico en salir de cambio e ingresó Jonathan McDonald.

México intentó ganar en intensidad y dinámica. Gerardo “Tata” Martino estaba molesto con las decisiones que tomaron algunos de sus muchachos. Les faltó ese puntillazo final y no fueron contundentes en las jugadas claves.

Poco antes de finalizar el cotejo, Jonathan Dos Santos se ganó el carril por punta izquierda y sacó un centro que por poco Jiménez casi concreta el segundo gol de México, y que hubiese sentenciando a los ticos.

John Pitti, árbitro panameño, hizo sonar su silbato y mandó a las dos selecciones al tiempo de reposición.

En el primer tiempo extra a Costa Rica le costó mucho el partido. Los ticos sufrieron por los carriles y los desbordaron por los costados. Trataron de salir jugando, pero la alta presión de México propició que acudieran al pelotazo.

Aunado a eso, en el segundo de alargue restaron aún más la posesión de la pelota. Tanto a Celso Borges como a Allan Cruz les pasó factura el desgaste físico. Matosas hizo algunas variantes tácticas y evitaron, a más no poder, los ataques mexicanos.

Fue así como de esta manera el partido obligó a los penales. Raúl Jiménez falló el primer disparo que terminó en las manos de Moreira; por su parte, Randall Leal y Keysher Fuller fueron los que fallaron los penales para la Tricolor y le dieron a México el pase a semifinales.

Costa Rica se despidió de la Copa Oro ante más de 70.000 aficionados que presenciaron el cotejo. Tras una buena participación ante México, ahora los futbolistas se enfocarán en el torneo nacional o en sus ligas respectivas.

Fotografía: Fuera de Juego.

Lea también: Dely Valdés, entrenador de Panamá: “Estamos esperando esta prueba”.