El emblemático monumento al ciclista en Ecuador viste la maglia rosa de Carapaz

Kolbi

(EFE) El emblemático Monumento al ciclista de Quito, en una rotonda del norte de la capital ecuatoriana, viste desde este viernes la ‘maglia’ rosa del Giro de Italia, en un homenaje al ecuatoriano Richard Carapaz, que lidera esa competición desde el sábado pasado y es uno de los principales aspirantes a ganarla.

El monumento, creado en 2005 por el escultor de origen francés Maurice Montero, fue vestido este viernes con la ‘maglia’ rosa en un acto alentado desde las redes sociales, y en el que participó el teniente alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Guarderas destacó que este es un reconocimiento a Carapaz y al deporte en general.

“Creo que es importante reconocer cuando uno de nuestros compatriotas deja muy en alto el nombre de Ecuador”, afirmó. “Todos tenemos que aupar esfuerzos para hacer estos reconocimientos justos que merece la gente que hace estas disciplinas con esfuerzo y responsabilidad”, añadió.

Además enfatizó que “hay que reconocer que el deporte es multidisciplinario y en ello tenemos que apoyar a todos los elementos”.

Montero destacó a su vez que su monumento es “un homenaje a todos los ciclistas”, pero que “Carapaz es el primero que realmente está subiéndose a la cima” para abrir el camino a los que vienen detrás.

La iniciativa estuvo co-organizada por la filial local de Movistar, el equipo de Carapaz, que tras seguir líder en la clasificación general, este sábado y domingo afronta dos etapas cruciales para proclamarse vencedor.

José Manuel Casas, presidente de Movistar Ecuador, explicó que la idea nació en redes sociales, cuando una persona sugirió que “teniendo un monumento al ciclista en una de las entradas principales a la ciudad de Quito”, éste podría servir de “homenaje a Carapaz por su buen desempeño en la competencia”.

El monumento volverá a su estado original luego de algunas semanas.

En el acto de reconocimiento se anunció también que el domingo, último día del Giro de Italia, se proyectará la competencia ciclista en pantalla gigante dentro del Estadio Olímpico Atahualpa de la capital, para que miles de quiteños puedan acudir a alentar a su compatriota.

De igual manera el alcalde de Tulcán (norte), Cristian Benavides, dijo en una entrevista a Efe que van a instalar un “sinnúmero de pantallas” por toda la localidad, cuna del ciclista ecuatoriano y donde tiene una escuela de ciclismo a su nombre.

Las pantallas estarán en el mercado en la Plaza Central de la ciudad y otros espacios de carácter municipal, “con la intención de que los ciudadanos se agrupen y sean parte de esta fiesta y puedan celebrar con alegría en familia este triunfo”, matizó el alcalde.

Este viernes, en la etapa 19 del Giro, con un recorrido de 151 kilómetros, el ecuatoriano Carapaz entró en decimoquinta posición con un tiempo de cuatro horas y ocho minutos justos, el mismo tiempo que sus dos principales rivales, el esloveno Primoz Roglic y el italiano Vincenzo Nibali.

El ecuatoriano encabeza la clasificación general por sexta etapa consecutiva con una ventaja sobre Nibali de un minuto y 54 segundos.