Gimnasia presenta protocolo y vuelve a entrenamientos

El Ministro de Deportes junto con el trabajo de la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica aprobaron el protocolo que fue presentado en días anteriores. Con esta decisión, este deporte podrá regresar a los entrenamientos pero aplicando algunas medidas específicas.

“Hemos recibido un documento muy riguroso y un compromiso firme con las normas establecidas por el Ministerio de Salud ante la Emergencia Nacional del COVID-19 de parte de doña Lorena y sus compañeros de junta directiva, y por eso hemos avalado el protocolo”, señaló el Ministro.

“Tenemos un código de entrenamiento nuevo y nuevas reglas para ir paulatinamente conviviendo con este virus que vino para quedarse. Nuestra prioridad es la salud de todos y la tarea es sensibilizar a personal administrativo, entrenadores, directores técnicos, atletas y padres y madres de familia de la gimnasia”, indicó por su parte la presidenta federativa Lorena Villarreal Guadamuz.

Entre otros puntos a resaltar en el protocolo de gimnasia, menores de edad ingresarán a los entrenamientos acompañados de un adulto responsable, en tanto que los atletas mayores lo harán solos. Ingresarán de uno en uno, acomodarán sus implementos en los espacios asignados y comenzarán sus entrenamientos manteniendo en todo momento un distanciamiento físico de tres metros.

El protocolo deberá colocarse en un lugar visible en cada centro de entrenamiento y tendrá que asignarse personal para monitorear el proceso de higienización de atletas. Además, los entrenadores que utilicen transporte público tendrán que cambiarse de ropa e higienizarse antes de comenzar las clases.

Atletas y entrenadores deberán acudir con su propia hidratación, alcohol en gel, caja con magnesio, implementos de entrenamiento, paño para secarse y cualquier otro aditamento que requieran, dado que no está permitido compartir insumos.

En cuanto a entrenadores, deberán portar en todo momento cubrebocas y desinfectar sus zapatos antes de ingresar al área de trabajo.

Los entrenamientos deberán darse mediante citas, con ingresos y salidas puntuales; los atletas deberán lavarse las manos cada vez que finalicen su rotación o cambien de aparatos; y solo el personal capacitado, con guantes y mascarilla, podrá atender deportistas en caso de un accidente.

De igual forma, queda establecido que los padres, atletas mayores de edad y personal del centro de entrenamiento deberán firmar un documento de compromiso donde establezcan que no han tenido contacto con personas infectadas por COVID-19 o que se encuentren en proceso de cuarentena.