Presidentes de clubes catalogan como ‘preventivo’ carta de FIFA sobre presunto amaño de partidos

El fútbol de Costa Rica está bajo alerta después que FIFA encontrara rastros de intentos para amaño de partidos en el balompié nacional.

William Sequeira Solís, licenciado oficial de integridad de la Fedefútbol, notificó a los clubes afiliados a la Unafut, la Liga de Ascenso, Comité Ejecutivo de la Unafut, Comité Ejecutivo de Ascenso y Comité Ejecutivo de la Federación sobre la situación que, según FIFA, se estaría presentando en el fútbol nacional.

En una carta con fecha del miércoles 10 de abril se indica que: “En forma respetuosa me dirijo a ustedes como Oficial de Integridad para Costa Rica, para hacer de su conocimiento que se ha recibido alertas de intentos de amaño de partidos, tanto en la Liga de Ascenso como en la Liga de Primera División. Ante tales alertas, se ha requerido la intervención del suscrito y de la Oficina de Integridad de FIFA”

Presidentes de clubes no esconden nada sobre este tema y han platicado abiertamente sobre esta situación, la catalogan como un asunto ‘preventivo’, pues en otros países ha sucedido.

Juan Carlos Retana, Presidente de Fuerza Herediana S.A quienes actualmente administran al Club Sport Herediano, cree que esto se da por la gran participación que han tenido equipos llamados no tradicionales, pues son protagonistas en el actual campeonato.

“Se ha tratado de maximizar un tema. El protocolo de la FIFA establece que equipos que ha estado arriba y empiezan a descender es una alerta amarilla. Este torneo ha estado irregular, que lo llamaría competitivo. Lo que hace la FIFA es que activa esa alerta para darle un refrescamiento, no hay una queja forma de que hay amaños de partidos”; expresó.

Rafael Arias, máximo directivo de AD Santos aseguró que la FIFA detectó una inversión de europeos que desearon ingresar al fútbol nacional, específicamente al Municipal Liberia y Limón F.C. 

“El tema de William es preventivo, posiblemente FIFA logró detectar algunas situaciones con algunos inversionitas que quisieron llegar a Limon y a Liberia, fue un tema raro y por dicha no se cortó tierra fértil. Pienso que la iducincracia del tico nos hace sentir tranquilos”; citó.

Entre Presidentes de clubes aún no han conversado sobre esto, dicen que esperarán hasta próximo 22 de abril a la 1: 30 p. m. para una reunión en el auditorio del Proyecto Goal, la cual ha sido planificada porWilliam Sequeira Solís. 

“No he tenido conversación con otros, pero pienso hacerlo en estos días”; finalizó. 

Lea también: FIFA alerta sobre intentos de amaño en el fútbol de Costa Rica