Después de la aprobación de la Ley contra violencia y el racismo en el deporte, la UNAFUT se ha manifestado en contra, ya que aducen que el documento tiene vicios inconstitucionales y que las sanciones a los clubes no son las adecuadas.
“Si hay alguien que ha impulsado la eliminación de las barras soy yo. Nosotros aplaudimos esa parte del proyecto. El 75% del proyecto es perfecto”, manifestó Solano en Encuentro Deportivo.
De acuerdo con Julián Solano, la ley no expresa ninguna sanción para quienes incurran en faltas en los estadios. Solamente se menciona que se debe sacar del estadio, sin embargo, las sanciones serán para el club de 7 jornadas o hasta la expulsión por toda la temporada o incluso hasta 8 millones de colones.
“Hay una o dos normas que son peligrosas. Esto es totalmente desproporcionado. Esa norma debe cambiar», indicó Solano.
La Unafut reclama que la ley indica que los clubes deberán pagar un impuesto antes de que se les apruebe el plan de seguridad. Sin embargo, nunca se indica el monto exacto de este impuesto y cómo se aplicará.
Al aplicarse esta ley los clubes recibirían una doble sanción ante actos de discriminación en los estadios. Primero por las sanciones que impone la Unafut en su reglamento y otra sanción estatal, la cual ni siquiera será evaluada por un juez, sino por un funcionario del Ministerio de Seguridad.
El jerarca de la UNAFUT asegura que desde la institución que preside se han realizado convenios con instituciones públicas, campañas y mensajes que buscan erradicar los insultos y actos racistas.