La razón extra futbolística por la que Celso Borges ha perdido protagonismo en Turquía

El volante costarricense, Celso Borges pasó de ser titular indiscutible con el Goztepe de Turquía, a carecer de protagonismo en la actual temporada y sólo tener participación en el Torneo de Copa de ese país; la razón por la que el nacional perdió minutos en su actual conjunto es porque el dinero que reciben las escuadras de ese país por Derechos de Transmisión ha venido a la baja tras una renegociación entre  Digiturk  y  la Federación Turca de Fútbol.

Medida bajo presión. La Federación Turca de Fútbol es la encargada de distribuir el dinero a los equipos con respecto a los Derechos de Transmisión, lo realizan bajo el criterio del rating que generan los equipos, actualmente el Goztepe es 15 en la Tabla General, y según indican Medios de Turquía, la asistencia al terreno de juego por parte de aficionados ha disminuido considerablemente, al igual que los fanáticos que observan sus partidos por televisión.

Esto ha generado que bajo una medida de presión para que abandone el equipo, el Presidente del Goztepe busque la salida de los jugadores con mejor salario, en dónde se incluye el volante de la Selección Nacional de Costa Rica, sin embargo, según una fuente cercana a este Medio, el tico no ve con buenos ojos esa opción y desea mantener su ligamen con el equipo rojiamarillo.

En la actual temporada, el costarricense sólo ha jugado en un encuentro de la Turkish Süper Lig, muy diferente a la competición anterior dónde fue titular indiscutible y cerró el torneo turco con 32 encuentros y anotó en una ocasión.

Borges firmó por tres años con la escuadra del Goztepe, el costarricense llega a este conjunto después del Mundial de Rusia 2018, su ligamen es hasta el 2021.

Renegociación. Digiturk, es la emisora ​​de televisión de pago propiedad de beIN Sports, gigante en la producción y difusión de partidos en el continente europeo; desde el mes de enero del presente año, esta empresa está en disputa con la Federación Turca ya que deseaba una renegociación en el contrato para transmitir los encuentros de la Turkish Süper Lig, buscan un cambio en los términos del contrato para protegerse contra la volatilidad de la lira turca en el tipo de cambio con respecto al dólar.

En el 2017 ambas partes acordaron que Digiturk sería el único organismo con derecho para transmitir los encuentros de la Turkish Süper Lig desde 2017-18 al 2021-22, en ese año dictaron que la mitad del monto se convertiría a liras a un tipo de cambio fijo de $ 1 / TRY3.26, mientras que la otra mitad entraría a las arcas de la Federación Turca correspondiendo al tipo de cambio el día de cancelación, las cuales se harían una vez cada tres meses.

Desde que se firmó el acuerdo en el 2017, el tipo de cambio de la lira ha fluctuado de una manera muy considerable, pues la economía del país europeo – asiático se ha visto inestable por la situación socio política del país, del 2017 al 2019 han alcanzando un punto mínimo de $ 1 / TRY7.4, lo que ha disparado las tarifas de Digiturk para la producción de los encuentros.

En agosto del presente año, Digiturk y la TFF llegaron a un acuerdo sobre una cifra anual reducida en dólares, dónde habrá un tipo de cambio fijo, sin embargo el organismo que produce los cotejos deberá crear una plataforma llamada OTT, un sistema de “bajo precio y dinámico” para el Süper Lig.

Celso lo toma con calma. El volante del conjunto nacional dejó entrever en la pasada jornada de la Liga de Naciones de CONCACAF que su ausencia con el conjunto turco obedecía a una situación extrafutbolística, sin embargo era ‘difícil de explicar’.

“Ha sido difícil, es complicado hasta explicarlo. Tengo que entrenar fuerte y profesional más allá de la situación, yo no puedo hacer nada más que entrenar y ya. Tengo que rescatar los minutos que me den, es difícil una razón concreta para entender”; manifestó Borges en la conferencia de prensa previo al encuentro frente a Haití en Bahamas, correspondiente a la Liga de Naciones de CONCACAF.

Lea también: Ronald Matarrita se disculpa por cometer “error más doloroso” de su carrera