No tuvieron que ser como los demás para poder triunfar

La Selección Nacional de Costa Rica para Fútbol de Amputados se coronó como la campeona de Centroamérica el domingo anterior tras arrebatarle el cetro a El Salvador. Las acciones se llevaron a cabo en Plaza Asís, Cartago, donde lograron obtener la victoria en tanda de penales.

Nuestro país fue el anfitrión de la Copa Centroamericana de Fútbol para Amputados. Se llevó a cabo del 25 al 28 de julio en la vieja metrópoli y contó con la presencia de cuatro selecciones distintas: El Salvador, Panamá, Honduras y Costa Rica.

La Tricolor empató a un gol con El Salvador en la primera jornada; en la segunda derrotó por la mínima a Honduras; en la tercera fecha venció a Panamá (3-1) y en la gran final volvió a empatar, pero esta vez sin goles, ante los salvadoreños; no obstante, se fueron a tiempos extras y en tanda de penales los nacionales triunfaron (1-0).

Cabe destacar que esta fue la primera vez que se realizó el certamen en nuestro país, pues las primeras otras veces se llevaron a cabo en El Salvador.

Para Harold Villalobos, ex jugador de Primera División y uno de los fundadores de la Asociación Deportiva para Fútbol de Amputados en Costa Rica, coronarse como campeones de Centroamérica es plasmar un sueño en realidad.

“Esto es un sueño porque cuando empezamos, el primer obstáculo que tuvimos fue al profesor, que nos dijo que no sabíamos en qué nos estábamos metiendo, pues había muy poco apoyo, más aún que no existía nada de fútbol para amputados en Costa Rica. Tiene un sabor tan especial que estamos equiparándonos en condiciones y acortando distancias de El Salvador, que es Tricampeona del mundo. Hemos trabajado duro estos cuatro años, confesando solo cosas positivas, aunque el camino sea un poco oscuro. Es muy satisfactorio”; expresó Villalobos a este medio.

La Asociación Deportiva para Fútbol de Amputados tiene cuatro años de fundación. Han tenido que sobrellevar retos, complicaciones y esfuerzos muy grandes; sin embargo, el hecho de llevar esperanza a personas que quizás en algún momento pensaron que ya no la tenían, es el factor que los motiva a seguir adelante y, gracias a eso, hoy son los campeones del área.

Lea también: Golfista costarricense obtiene histórica clasificación al Van Horn Cup.