Árbitros realizaron pruebas físicas de cara a los nuevos campeonatos

Con el objetivo de fortalecer la preparación de los encargados de impartir justicia en el terreno de juego, la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol realizó pruebas físicas a los réferis nacionales los días miércoles y jueves de esta semana.

Los controles se realizaron en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, en diversos turnos de mañana y tarde, y abarcaron a 126 jueces -tanto hombres como mujeres- que dirigen en Unafut, Liga de Ascenso y Uniffut (liga femenina).

Estas pruebas se utilizarán como referencia para elaborar planes de seguimiento físico a cada uno. Además, se les pidió cumplir con estrictos parámetros de tiempo y resistencia.

Según explicó Óscar Alfaro, Presidente de la Comisión de Arbitraje, los réferis llegan muy motivados a la nueva temporada y con el compromiso de alcanzar un alto rendimiento.

“Entramos positivos a este torneo, con la seguridad de que las pruebas de control salieron excelente, esperamos seguirlo haciendo de manera continua durante el campeonato”, indicó.

Alfaro añadió que el referato se prepara como si fuera un equipo más en competencia. “Contamos con nutricionista, preparador físico, psicólogo, todo lo que un conjunto profesional necesita. Así como los clubes se preparan, nosotros también; no de ahora, sino desde que terminó el torneo anterior. Nosotros no paramos”, comentó el dirigente.

Por su parte, Jeffrey Solís, Coordinador de Arbitraje de la Fedefútbol, recordó que el año pasado no se pudieron hacer trabajos grupales en cancha debido a las restricciones de la pandemia, y por eso es importante llevar un control de los árbitros mediante estas pruebas.

“La idea es medir cómo anduvieron en el trabajo de final de año. Ya estamos listos para empezar con Unafut el miércoles 13 de enero y luego con las otras ligas”, expresó Solís.

Aunque las últimas temporadas de los diferentes torneos concluyeron hace varias semanas, los árbitros se mantuvieron entrenando por su cuenta y asumieron con responsabilidad los días de vacaciones de final de año.

Así lo comentó el central Juan Gabriel Calderón: “En diciembre continuamos con nuestra preparación física, además del estudio y análisis de video. Es algo indispensable para estar a la altura”.

En tanto, la árbitra asistente Kindria Agüero aseveró que entrenar sola no es fácil, tal y como llevan meses haciendo debido a la emergencia sanitaria. “Lo asumimos con responsabilidad porque somos atletas. Me sentí excelente con las pruebas”, afirmó satisfecha.

FOTO Y FUENTE: PRENSA / FEDEFUTBOL.