Definir el liderato y el descenso. Eso es lo que puede resultar de la jornada 19 que se jugará este fin de semana en la Liga Promerica 2020. Saprissa está a las puertas de firmar la gran final y la permanencia de la U dependería de una telaraña.
El Clásico es el plato fuerte de esta fecha. El tropiezo de Alajuelense ante Grecia le dio una ventaja de 7 puntos al Saprissa en la cima. Los morados con 42 puntos respiran tranquilos, mientras que los erizos con 35 unidades quieren acercarse más a los tibaseños, quienes con un triunfo firman el liderato definitivamente.
Si los dirigidos por Carevic se imponen llegarían a 38 puntos, pero todavía quedarían a 5 puntos del Saprissa y con 9 puntos en disputa. Alajuelense tendría que esperar un traspié del Saprissa para aspirar al liderato.
Descenso virtualmente definido
Aunque la matemática respalda a Universitarios, la diferencia de nueve puntos hace creer que el milagro es prácticamente imposible. Estos son algunos de los panoramas en la parte baja de la tabla:
- Si Limón FC vence a Grecia llegaría a 43 unidades y si la U no gana el descenso quedaría sentenciado. El mismo panorama sucede con un empate de los caribeños y una derrota de los académicos.
- Un triunfo o empate de ambos dejaría todo tal y como está. Nueve puntos de diferencia, pero la misma cantidad por jugar. La U tiene un -35 en el gol diferencia, mientras que Limón -22.
- Si Marvin Solano y sus dirigidos sacan una victoria en su juego ante San Carlos; y los caribeños pierden, la diferencia se reduciría a 6 puntos. Quedarían 9 por disputarse, por lo que la U obtendría un respirador por algunas jornadas más. Pero tendría que esperar que Limón no vuelva a sumar en lo que resta del torneo.
Tanto en el descenso como en el liderato, la jornada 19 define muchas cosas. Aunque ambos panoramas podrían tener un aplazamiento de un futuro que está prácticamente escrito. Pero en el fútbol cualquier cosa puede pasar.