Costa Rica busca su cuarto título del área y primero de Copa Oro

La Selección Nacional se enfrenta a una nueva edición del máximo torneo de selecciones en Concacaf: la Copa Oro. 

El torneo ha sido especialmente esquivo para la “Tricolor” pues, desde que lleva el nombre de “Copa Oro” (1991), el máximo logro costarricense ha sido un subcampeonato (2002).

En aquel año, la escuadra patria alcanzó el segundo lugar tras caer en la final ante los Estados Unidos por marcador de 2-0.

A ese segundo puesto se le suma un tercer lugar (1993) y cuatro cuartos lugares (1991, 2003, 2009, 2017).

Por su parte, los campeonatos de Concacaf conseguidos por Costa Rica corresponden a la época donde el torneo se llamaba “Campeonato de Naciones de la Concacaf”.

El primer cetro corresponde a 1963 en El Salvador, la Nacional lideró la cuadrangular final del certamen por encima de El Salvador, Antillas Neerlandesas (Curazao heredó el puesto de dicha representación) y Honduras.

El segundo título llegaría seis años después, en 1969, cuando se jugó una hexagonal en el antiguo Estadio Nacional de San José.

En aquel momento, “La Sele” finalizó primera del hexagonal por encima de Guatemala, Antillas Neerlandesas (Curazao), México, Trinidad y Tobago, y Jamaica respectivamente.

Ya el tercer trofeo se alcanzaría en 1989. Como curiosidad, aquel torneo se unificó con las eliminatorias a la Copa Mundial de Italia 1990.

El equipo costarricense finalizó líder de la eliminatoria/copa para sellar su clasificación al Mundial de 1990. 

Estados Unidos fue el otro clasificado como segundo lugar, mientras que México fue descalificado por el famoso caso de “Los Cachirules” en el cual utilizaron jugadores mayores de 20 años en el proceso Sub-20 de 1988.

México reina en Concacaf

El representativo nacional de México es el equipo más laureado del campeonato, con 11 copas obtenidas. La más reciente fue en 2019.

Los aztecas dominan ampliamente, a pesar de estar en una mala racha en enfrentamientos recientes ante los Estados Unidos y en torneos del área.

Estados Unidos es el segundo equipo más ganador, con siete campeonatos y el más reciente campeón (2021). En la lista sigue Costa Rica, tres veces campeón y máximo ganador centroamericano.