México propina paliza a Honduras en su debut de Copa Oro

La selección mexicana debutó con el pie derecho en Copa Oro de la Concacaf, tras golear a Honduras (4-0) en acción del Grupo B.

En el juego número 46 entre sí, a lo largo de la historia, México alcanzó su victoria 28 en duelos ante la escuadra centroamericana. Los hondureños solo han ganado ocho partidos y han empatado en 10 ocasiones.

La escuadra azteca, dirigida por el técnico interino Jaime “Jimmy” Lozano, comenzó como un vendaval ofensivo y abrió el marcador rápidamente -antes de cumplir el minuto de juego- por intermedio del mediocampista Luis Romo, quien aprovechó un rebote fuera del área para vencer al guardavallas Luis López.

Desde el gol mexicano, el planteamiento de la “H” se cayó y fue víctima de un equipo mexicano asfixiante en su presión ofensiva, situación que empeoró para los “catrachos” quienes optaron por dividir la posesión y saltarse la media cancha.

La tónica se mantuvo hacia los 23 minutos de partido, cuando los norteamericanos aprovecharon un córner a su favor para marcar el segundo. La acción derivó de un cabezazo de Jesús Gallardo para habilitar a Luis Romo, quien sumaba su doblete.

A pesar de tener un 2-0 en contra, Honduras ganó cierta posesión posterior al segundo gol azteca y neutralizó los vertiginosos ataques mexicanos con una mayor participación de Alberth Elis, quien tuvo un partido aceptable a pesar de la debacle colectiva de su selección.

Precisamente fue Elis quien logró sacar algunas faltas alrededor del área mexicana, acciones que propiciaron un remate desviado de Alexander López y un intento de jugada planificada que Jorge Álvarez estrellaría en un defensa.

El primer tiempo finalizó con una “H” que dominaba la posesión, pero que no lograba ser incisiva. México, por su lado, parecía conformarse con el 2-0 momentáneo.

Ya en la segunda parte se abriría de nuevo la lata, al 53’, con una llamativa acción de pared entre Henry Martín y Orbelín Pineda, este último sacó dos marcas y se enfiló hacia el arco hondureño para poner el 3-0.

Con el balde de agua fría que el tercer gol en contra llevaba consigo, los dirigidos por el argentino Diego Vásquez se notaron afectados anímicamente y se les hizo imposible recuperar la posesión del balón.

De hecho, las variantes catrachas no lograron ser efectivas y más bien hicieron ver mal a la “Bicolor” equipo que perdió muchísimo control en la media cancha.

Esta situación la aprovechó la selección azteca, escuadra que siempre buscó más en el encuentro y obtendría más ganancia con la anotación de Luis Chávez al 63’ quien aprovechó un mal rechace de la zaga rival para definir de tres dedos y vencer al arquero Luis “Buba” López.

Posterior a esto, México fue por más e, inclusive, le fue anulado un gol de Santiago Giménez al 73’ tras un offside muy ajustado.

Con este resultado, los aztecas se colocan líderes del Grupo B con tres puntos y una diferencia de gol de “+4”, le sigue Haití con los mismos puntos y uno de gol diferencia tras vencer a Catar.

El próximo duelo del “Tri” será ante Haití el próximo jueves 29 de junio (8:00 p. m. hora Costa Rica), mientras que Honduras deberá enfrentarse a Catar el mismo día pero como antesala del juego entre mexicanos y caribeños (5:45 p. m. hora Costa Rica).