Desabrido empate entre Guatemala y Canadá cierra la jornada 2

Un desazonado empate sin goles, entre guatemaltecos y canadienses, cerró la fecha dos de Copa Oro.

Ambos equipos llegaban urgidos, especialmente el combinado de la hoja de maple tras empatar ante Guadalupe en la primera fecha (2-2). Los chapines, por su lado, buscaban su segunda victoria tras vencer a Cuba (1-0) en su debut del certamen.

El juego iniciaba con un sorpresivo control de Guatemala, cuadro que se acercaba tímidamente al área canadiense con buenas incursiones por los extremos con Nathaniel Méndez-Laing -jugador del Derby County inglés- y Carlos Mejía del Antigua de la Liga chapina.

El primer remate peligroso llegaría al minuto 19, precisamente con un remate de Méndez-Laing quien ingresó por derecha al área y envió un remate bien repelido por el arquero Milan Borjan.

Canadá fue prácticamente nula en sus acercamientos ofensivos, con un Liam Millar que intentó combinarse con Junior Hoilett por izquierda; no obstante, la solidez defensiva de los centroamericanos se impuso.

Ya en 25 minutos se debió hacer un descanso de refresco ante las altas temperaturas, tiempo que ambos cuadros aprovecharon para ajustar y corregir sus estrategias para el resto de la primera mitad.

Dicho “break” benefició a Canadá, cuadro que por poco se adelanta en el marcador al minuto 28 tras el pivoteo de Lucas Cavallini dentro del área para dejar solo a Junior Hoilett con la defensa vencida; sin embargo, Hoilett desperdició la oportunidad y envió el balón por encima del arco de Nicholas Hagen.

La última jugada peligrosa del primer tiempo fue para los chapines, con un tiro libre al borde del área que Aarón Herrera envió a un costado del arco canadiense. El primer tiempo finalizó con cero grandes oportunidades generadas por ambas escuadras, según el sitio Opta.

En la segunda parte, la pelota fue casi toda de los canadienses quienes intentaron con cambios ofensivos como Charles-Andreas Brym del FC Eindhoven neerlandés y mejores incursiones por derecha del carrilero Richie Laryea, quien fue de lo mejor de los norteamericanos.

Precisamente Laryea tuvo una buena oportunidad al 53’, ingresó al área y al tardar mucho en enviar un remate lo estrelló en las piernas de un rival para enviar al córner.

Al 81’ llegaría la opción más clara para Guatemala, Esteban García se enfiló hacia el área rival y con un “sombrerito” se quitó la marca del último zaguero canadiense; empero, al tratar de definir de tres dedos y aprovechar apenas cayó el balón a sus pies, envió la pelota fuera.

Finalmente, acabaría el encuentro con un gran resultado para Guatemala, no así para Canadá quienes apenas suman dos puntos y ven lejos su clasificación a cuartos.

Canadá cerrará el próximo martes ante Cuba (4:30 p. m. hora Costa Rica), mientras los chapines ante Guadalupe a la misma hora.

Foto: Concacaf