Cade Cowell intentó al primer minuto de juego con un disparo que se estrelló en el poste derecho del guardameta Orlando Mosquera.
Al minuto 3’ Jesús Ferreira avisaba con un derechazo bien repelido por el arquero canalero.
Por parte de Panamá, José Fajardo se perdería una ocasión clara frente a frente con el arquero; no obstante, definió mal de cabeza y envió la redonda a las vallas publicitarias.
Ismael Díaz desperdiciaría otra chance manifiesta de gol al cierre del primer tiempo, entró al punto de penal y envió un remate desviado con derecha.
El primer tiempo acabó con una Panamá propositiva y dueña del encuentro, pero sin claridad en ataque.
Al inicio de la etapa complementaria, Díaz volvería a llegar con peligro a la cabaña del portero estadounidense Matt Turner, quien se adueño del remate al centro que envió el atacante.
Por Estados Unidos diría presente en jugadas peligrosas del segundo tiempo, Jesús Ferreira, quien al 85’ botaría una acción clara de cabeza a la zona izquierda del arquero Mosquera pero lejos del arco para hacer algún daño.
El juego se fue a los tiempos extra con una paridad marcada en ocasiones, pero con una selección norteamericana que controlaba el encuentro.
Al 99’ Iván Anderson aprovecharía una contra vertiginosa de Panamá y puso el 0-1 en San Diego, con una gran definición al dejar en el camino al meta Turner.
A pesar de esto, no se acabaría el ímpetu de la selección de las barras y las estrellas, mucho menos Jesús Ferreira quien anotó un golazo de clase mundial con una volea imposible para Orlando Mosquera.
El choque se definiría desde los once pasos, con una pareja tanda que acabaría con victoria panameña de 4-5.
Para los locales fallaron Jesús Ferreira y Cristian Roldán, este último falló el sexto penal contra un Orlando Mosquera superlativo.
Panamá falló con el remate de Cristian Martínez, pero aprovecharía el último lanzamiento con Adalberto Carrasquilla para pasar a la Gran Final de Copa Oro.