La Selección Nacional le ganó 4 por 1 a Nicaragua en la fecha cuatro de la Eliminatoria Mundialista. Con este resultado Costa Rica se ubica en el segundo lugar del grupo con seis puntos, mientras Honduras sigue liderando con ocho. Los nacionales siguen dependiendo de sí mismos para conseguir el boleto directo a la Copa del Mundo 2026.
El partido
La idea de Miguel Herrera quedó clara al instante que inició el compromiso. Costa Rica salió a presionar muy alto, con agresividad y mucha intensidad. Esto ocasionó que Nicaragua se equivocara mucho en salida y que las ocasiones de gol empezaran a llegar.
De hecho, apenas al 12′ cayó el primer gol de Costa Rica (1-0). Fue Alonso Martínez quien rompió la portería rival con un buen remate de zurda. La jugada inició con una viveza de Joseph Mora al cobrar un saque de banda muy rápido.
Las ocasiones de gol nacionales llegaban y llegaban, pero faltó contundencia. Otra opción muy buena fue de Kenneth Vargas al 15′ u otra de Kendall Waston al 24′, ambas situaciones se fueron desviadas. Costa Rica llegaba por todos los sectores del ataque.
Sin embargo, los nicas no iban a dejar tan fáciles las cosas. Al 26′ Junior Arteaga aprovechó la primera opción que su selección tuvo y empató las cosas (1-1). Ahí hubo una marca muy floja de Francisco Calvo principalmente, ya que la jugada inició por su sector.
Lejos de caerse, la Selección Nacional siguió insistiendo y al 28′ Alonso Martínez volvió a anotar (2-1). Esta vez fue una jugada de pelota quieta donde Waston ganó por arriba y Martínez solo tuvo que puntearla para vencer la portería rival.
En el inicio del segundo tiempo La Sele mantuvo la misma idea: los jugadores eran una verdaderos «perros de traba» en la presión. Eso dio resultados muy claros al 49′ con un gol de Manfred Ugalde (3-1). Esa jugada la provocó Martínez presionando al portero rival y haciéndolo equivocar.
Después de eso Miguel Herrera quiso manejar el partido diferente y quizás cerrar espacios atrás. La Selección Nacional pasó a 5-4-1, perdió la posesión de balón, pero no sufrió absolutamente nada atrás. El equipo estuvo sin balón, pero controlando cada ataque de Nicaragua.
Incluso, Costa Rica tuvo ciertos intentos en transiciones rápidas con Warren Madrigal, aunque con poca eficacia. Sin embargo, al 90+4′ La Sele puso la cereza en el pastel con un golazo de chilena por parte de Francisco Calvo. Otra vez Waston fue figura en la pelota quieta, y otra vez el portero Miguel Rodríguez se equivocó.
Foto: Prensa FCRF.


