El Caribe se ha convertido en protagonista en las últimas tres ediciones de la Copa Oro, ya que desde el 2015, siempre una selección de esta zona entró a las semifinales. Con la particularidad que en esta edición, dos selecciones lograron llegar a estas instancias, algo que no había ocurrido en la historia del certamen.
En este caso se trata de Haití y Jamaica. Los haitianos son la sorpresa de la Copa, primero por arrebatarle a Costa Rica el primer lugar del grupo y segundo por remontar el juego de cuartos de final ante Canadá.
Mientras que Jamaica clasificó tras ganar su grupo contra Honduras, El Salvador y Curaçao, esta última clasificó sorpresivamente a cuartos de final, pero quedó fuera ante Estados Unidos.
Los Reggae Boys son más constantes en semifinales, ya que desde 1991 han clasificado en 5 ocasiones. Además, lograron avanzar a la final en dos ocasiones consecutivas en el 2015 y 2017.
Tres de esas cinco presencias de Jamaica en semifinales, se dieron en las últimas ediciones de Copa Oro: 2015, 2017 y ahora 2019. Las otras dos fueron en 1993 y 1998.
Aparte de los jamaiquinos las otras selecciones que han dicho “presente” en semifinales fueron: Guadalupe en el 2007 y Trinidad & Tobago en el 2000.
Los duelos para las semifinales iniciarán este martes con México frente a Haití; y el miércoles se enfrentarán jamaiquinos y estadounidenses.
Lea también: Dos extranjeros llegarían a reforzar a Jicaral Sercoba