Pérez Zeledón fue víctima de una lluviosa noche de goles en Guápiles

AD Santos doblegó al Municipal Pérez Zeledón (4-1) en el estadio Ebal Rodríguez con el doblete que marcó Javon East, el autogol de Porfirio López y el último tanto de Ariel Zapata, que le otorgó a los santistas tres importantes puntos en medio de una lluviosa noche en Guápiles.

Los primeros minutos del cotejo estuvieron hacia el lado de los locales. AD Santos intentó ir con todo hacia el frente para generarle peligro a la zaga generaleña. Acudieron a sus hombres más veloces por los costados para encontrar esa última jugada con Javon East.

Santos tuvo el dominio de la cancha, inclinaron su juego hacia el frente y obligaron a que Pérez Zeledón retrocedieran sus líneas.

Starling Matarrita fue el primer santista que se animó a pegarle al esférico, pues al 8’ lanzó un remate de media distancia que terminó en las manos de Bryan Segura.

Pérez Zeledón estuvo muy pasivo durante los primeros minutos, no quisieron arriesgar, esperaron a los locales, jugaron tranquilos y prefirieron construir su juego.

A pesar de eso, cuando el cronómetro marcaba los 11 minutos, Keilor Soto cometió un error en salida y terminó siendo pagado por Javon East, que se aprovechó de eso al estar bien ubicado, disparó y abrió la cuenta para la AD Santos.

Poco antes de iniciar las acciones Juan Diego Madrigal señalaba que la AD Santos no quiere desperdiciar las ocasiones de gol que tengan. Ese tipo de mentalidad les favoreció en el cotejo, ya que no cedieron en el ataque.

Mientras corrían los 25 minutos, los dirigidos por Johnny Chaves ganaron casi que todos los segundos balones, encontraron espacios a mitad del terreno, fueron superiores, y buscaron tocar el balón en corto.

Los generaleños no inquietaron el marco que defendía Douglas Forvis. Jugaban sin ideas, fueron presionados y se mantuvieron aislados en su zona. Ocasionaron peligro en jugadas a balón parado, pues no encontraban ese espacio para concretar.

Cuando el cronómetro marcaba los 35 minutos, los “Guerreros del Sur” encontraron su mejor versión e incluso provocaron que un defensor santista tocara el balón con su mano dentro del área y habilitaron a que Hugo Cruz señalara penal.

Keilor Soto quiso remediar su error, levantó la mano, pidió cobrar el penal, se perfiló y se concentró. Respiró profundo en medio del fuerte aguacero que caía en Guápiles, corrió lentamente y lanzó un remate potente, pero Forvis se lo detuvo; sin embargo, le volvió a quedar la redonda en sus pies tras el rebote y fue ahí donde igualó el marcador.

Para la etapa complementaria, la AD Santos entró igual de agresiva que en los primeros minutos del compromiso. Utilizaron a sus jugadores más veloces y ya con nuevas fuerzas para atacar por los costados y provocarle peligro a Bryan Segura.

Los rivales quisieron encontrar una forma más sólida para poder presionar a los locales y esperaron los ataques para buscar los contragolpes.

AD Santos era muy ambicioso, quisieron ampliar su ventaja y lo lograron mientras el cronómetro marcaba el 55’. Javon East convirtió la segunda anotación local y se metió, automáticamente, como uno de los punteros en la tabla de goleadores del certamen.

Cuando se jugaban 70 minutos, los generaleños se complicaron más en la zaga, no tenían coordinación y se equivocaron al momento querer salir. Santos, por su parte, presionaron más que cuando buscaron el primer gol e incluso Johnny Chaves les pidió calma a sus muchachos para regular la ansiedad.

El hecho de poner manejar el partido con comodidad permitió que los locales se encontraran con más oportunidades para llegar al arco. Con Javon East en ataque y un Bryan López que desequilibró por el costado derecho, propiciaron que Porfirio López no pudiera despejar un balón y este culminó en propia meta.

Las acciones no se quedaban ahí, pues al 86’ Ariel Zapata liquidó la serie luego de una extraordinaria asistencia por parte de Bryan López, el cual, una vez más, desbordó por punta derecha y lanzó un pase certero.

Con esta goleada, AD Santos consiguió su segunda victoria en el torneo de Apertura y se dejó los tres puntos en el primer compromiso de la quinta fecha.

Fotografía: Prensa Pérez Zeledón

Lea también: Idea de juego del “Paté” fue clave para que Roy Miller regresara a Saprissa.