Celso Borges: “Implementar una idea nueva siempre lleva tiempo”

La Selección Nacional afina detalles previo al partido amistoso ante Ecuador de este martes (6:00 p. m. hora Costa Rica). Yashin Quesada conversó con Celso Borges, en medio de la preparación “Tricolor”, y el mediocampista brindó sus impresiones de cara al juego amistoso.

De hecho, el mediocentro de Liga Deportiva Alajuelense y “La Sele”, analizó con lujo de detalle la actualidad de la escuadra patria y reconoció que el encuentro frente a los ecuatorianos será especialmente complicado.

“Siempre se puede hacer las cosas mejor, nos vamos a topar con una selección de muchísima más calidad por supuesto que Guatemala y tenemos que estar todavía mucho más finos, mucho más atentos a nuestros movimientos para poder hacer un buen partido”, aseveró.

Sumado a esto, Borges se refirió al malestar generalizado en el entorno tras los resultados negativos cosechados por el equipo nacional.

Al respecto, el ex-jugador del Deportivo La Coruña se mostró comprensivo con la molestia del aficionado a la Selección y afirmó que, aunque a veces no se han dado los resultados, dentro del grupo siempre trabajan para ganar.

“Es normal que haya una exigencia, eso es la selección y es entendible por supuesto. Siempre uno quiere ver a su selección ganar, nosotros jugamos para eso. A veces se da y otras veces no, pero es entendible y nos toca a nosotros responder”, reconoció.

Sobre su nuevo papel en el combinado patrio, un poco más secundario y de menos protagonismo en cancha, Celso dijo estar anuente “a interpretar el rol que toque en cada situación”.

Nueva idea de juego

Borges también explicó cómo ha tomado el grupo la nueva idea de juego que el técnico, Luis Fernando Suárez, desea implementar en la Selección.

Sobre esto, el mediocampista de 35 años explicó que se necesita tiempo para ver esa idea materializada y destacó el aporte de los fogueos a consolidar esa nueva estrategia.

“Tratar de darle otro matiz al esquema, obviamente implantar una nueva idea de jugar lleva su tiempo y lleva muchos entrenamientos. Para eso son estos partidos también, para poder ir practicando y viendo con una muy buena exigencia qué cosas salen”, afirmó.

Además, hizo especial hincapié en dar tiempo necesario para plasmar en cancha el mejor fútbol posible; además, explicó que los tropiezos van a ser normales y también necesarios para madurar.

“Todo ese proceso, todo ese cambio. Yo que lo he vivido ya bastante tiempo en muchas situaciones, no solo acá sino también afuera, lleva su tiempo y habrán algunos golpes que hay que asimilar y seguir dándole”, declaró.

Sobre las diferencias con respecto a las potencias de Concacaf, Borges explicó que es normal verlos desplegar mejor nivel de juego debido a que llevan un proceso sólido y con mucho más tiempo asimilando la idea de su respectivo entrenador.

Aunado a esto, mencionó que el tener más tiempo jugando juntos en el caso de Estados Unidos y Canadá, les brinda una ventaja importante.

“Llevan un proceso mucho más largo que el nuestro, entre más entrenan y entre más tiempo pasan juntos pues obviamente hay una idea que se ve muy clara. Lo ideal de los procesos es eso poder preservar una idea e irla transformando en el tiempo, entonces lo que vemos con ellos es producto de años de trabajo”, dijo.

Sobre el nivel de los grandes del área y si Costa Rica presenta un rezago importante respecto a ellos, el experimentado “cinco” de la nacional no cree que estén lejos de poder competir frente a frente con estos equipos.

“Yo no diría lejos, porque en la eliminatoria que es nuestra última referencia estuvimos bastante cerca. Implementar una idea nueva, siempre lleva tiempo y es difícil por la escasa cantidad de tiempo que tenemos”, explicó.

Finalmente, defendió su papel dentro del grupo y la importancia de amalgamar juventud y experiencia dentro de la plantilla de la Selección Nacional.

“Todos en un proceso somos necesarios, cada uno cumple un rol dentro del equipo. Siempre nos gusta ver una máquina aceitada, pero bueno cuando hay este tipo de cambios todos somos necesarios para un buen progreso”, finalizó.