Francisco Calvo: «En Costa Rica nunca se respetan los procesos»

Posterior a la eliminación de la selección nacional a manos de México, en Cuartos de Final de Copa Oro, Francisco Calvo se refirió a lo que fue la escuadra patria en el torneo y sus sensaciones posterior al choque.

Calvo, zaguero del Konyasport de Turquía, analizó el encuentro ante los aztecas como un partido en el que Costa Rica supo competir; no obstante, el penal que derivó en el primer gol mexicano, condicionó sobremanera el accionar de la nacional.

«Es fútbol, competimos al máximo nivel. Un penal nos condiciona, lamentablemente quedamos eliminados. Nos vamos tristes, no lo quiero poner como excusa es difícil aquí porque los 50-50 siempre es para ellos pero ya conocemos el sistema de aquí», espetó.

Posteriormente, Calvo hizo un balance sobre la participación nacional en el certamen de Concacaf y el encuentro de la eliminación.

Al respecto, el defensor cree que pudieron crecer conforme avanzó el torneo y se evidenció en el encuentro ante México en donde se notó una gran mejoría, según analiza Calvo.

«Fuimos paulatinamente creciendo en la copa, México te exige al máximo. México nos respeta a nosotros, fue un partido abierto, tuvimos muchas oportunidades con la pelota y lastimosamente se llevan el partido ellos», aseveró.

Apoyo total al técnico

Al finalizar la Copa Oro para la tricolor, surge la incógnita sobre la continuidad de Luis Fernando Suárez y dentro del grupo sostienen que aún creen en el estratega sudamericano.

De hecho, el defensa destacó que irán hasta el final con el profesor Suárez y defendió la mejoría que tuvo la escuadra nacional en los últimos encuentros.

«No vale mucho porque no clasificamos, pero pensando en futuro creo que se sacan cosas muy positivas. A lo que yo sé el profe tiene contrato hasta el 26 (2026), no es nuestro tema, pero nosotros obviamente que lo vamos a apoyar. Es el eje de nuestro equipo, es la cabeza, nos sentimos muy cómodos con él, así que lo vamos a respaldar hasta el final», expresó.

Aunado a lo anterior, Calvo se mostró molesto por el pensamiento cortoplacista del fútbol nacional y la poca importancia que se le da a los procesos, razón por la cual cree que lo mejor es continuar con Luis Fernando Suárez.

«En Costa Rica no sabemos lo que es un proceso, nunca se respetan los procesos ni en los clubes ni en la selección. En Estados Unidos jugué cinco años, en Minnesota mi técnico los dos primeros años no clasificó a playoffs al tercer año clasificó y creyeron en el proceso. Es típico de nuestra cultura no creer en el proceso, a mí me encantaría que él siga», afirmó.